lunes, 28 de abril de 2008

LOS DOSHAS




El Ayurveda considera que el universo esta formado por los cinco elementos : éter-aire-fuego-agua-tierra .
Estos elementos están presentes en distintas proporciones en cada aspecto del universo ( reino vegetal, reino animal) y por ende también en cada persona .
Se considera que cada persona es un universo en miniatura o microcosmos, según la proporción de los cinco elementos en cada uno de nosotros tendremos una constitución determinada con características físicas y sicoemocionales definidas.
A esta constitución se la llama Dosha y comprende tres tipologías básicas : VATA-PITTA y KAPHA , y sus correspondiente combinaciones .
Cada persona ,según su Dosha prevalente , tendrá características propias tanto en su aspecto fisico como en lo referente a su aspecto sicoemocional.
Por ejemplo las persona Vata tienen un predominio del elemento aire en su estructura por lo cual son mas intuitivas, creativas , tienden a estar en movimiento, su digestión es algo lenta, su sueño irregular etc.


Debemos respetar nuestra constitución al elegir el tipo de alimentacion que es mas adecuada para nosotros , estilo de vida ,ritmo de trabajo y descanso entre otras cosas para mantenernos en equilibrio.










No hay comentarios: